Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
REPROCHES

Guerra de clichés entre los medios ingleses y alemanes por el turismo joven de Mallorca

Burlas y caricaturas en varios medios de tirada nacional de ambos países sacan a lucir los tópicos más típicos de las vacaciones.
 
Caricatura del turista inglés publicada por el periódico alemán 'Bild'

Caricatura del turista inglés publicada por el periódico alemán 'Bild'


Varios de los medios más importantes de Inglaterra y Alemania han entrado en una guerra de clichés donde los tópicos y las burlas más aberrantes se han convertido en el arma arrojadiza para criticar varias de las canductas de ambas nacionalidades en la isla de Mallorca.

Estas críticas se han extrapolado del turismo joven, clásico en dos localidades mallorquinas, Magaluf y S'Arenal hasta incluir a todo viajero inglés y teutón. Ambos se acusan de borrachos y de no respetar un mínimo de comportamiento cívico.

Concretamente, la polémica comenzó por la publicación de unas caricaturas en el periódico sensacionalista 'Bild' -el más vendido de Alemania-, unas viñetas en las que se ilustraba el 'Paciente inglés de Mallorca', unas imágenes que retrataban al turista inglés quemado por su obsesión por tomar el sol, con tatuajes de tinta de colores y con problemas de sobrepeso. Además, el artículo describía el miedo de los españoles a las hordas de turistas ingleses borrachos, el problema de la falta de límites -balconing- y el supuesto síndrome compartido del principe Harry al desnudarse sin ton ni son en cualquier lugar durante sus vacaciones.

La respuesta de los medios ingleses no se dejó esperar. Diarios como The Telegraph, The Guardian o The Times cargaban con aún más reproches a dicha percepción germana de sus compañeros de hotel. Todos los medios llegaban a un punto común de tachar de hipócrita dicha crítica e igualmente, como en el caso del amarillista The Sun reproducía a su manera la caricatura del típico turista germano, cargado de toallas para robar hamacas, estirados, a cuestas con sus salchichas y con su 'no-sentido del humor'.

Caricatura del turista alemán publicada por el periódico inglés 'The Sun'

Caricatura del turista alemán publicada por el periódico inglés 'The Sun'


Magaluf y S'Arenal en el punto de mira


Además de este, otros artículos criticaban la excesiva organización de los alemanes llegando incluso a no disfrutar de sus vacaciones tachándolos de "arrogantes, aburridos y desnudos" haciendo referencia al gusto que tienen los alemanes por la práctica nudista.

Igualmente, además de estas críticas, todos los medios analizaban la situación de algunas localidades de la isla balear y el supuesto turismo ofertado. Vecinos y organizaciones de las dos localidades más polémicas como Magaluf con el turismo inglés y S'Arenal con el turismo alemán acumulan cada verano una lista de denuncias contra la promoción del turismo joven de desenfreno en sus localidades.
Alejandro Iriarte | 05 de Agosto de 2014